Presentación del libro Ciberfeminismos, tecnotextualidades y transgéneros

  • Fecha:08-03-2023
  • Hora:18:00
  • Lugar:Presentación virtual
  • Ctra. Sacramento, s.n.
  • Universidad de Almería
Presentación del libro Ciberfeminismos, tecnotextualidades y transgéneros

Intervendrán en el acto:

Isabel Navas, Directora de la colección Sobre las mujeres

Dolores Romero López, Universidad Complutense

Miguel Gallego Roca, Director Editorial Universidad de Almería

Alicia Castillo Mena, Directora Ediciones Complutense

Ficha del libro

La literatura digital en español es un ámbito creativo y teórico que se ha ido enriqueciendo en las últimas dos décadas desde la pluralidad y la complejidad de temas, motivos, autores, géneros y tendencias. El impulso creciente de la literatura digital ha coincidido en el tiempo con una nueva ola feminista. Este giro apuesta por la superación del esencialismo y apoya un tecno-feminismo que se apropia, sin miedos, de espacios y relaciones digitales para potenciar un sujeto que participa como actriz, diseñadora y espectadora de escenarios electrónicos. El sexo femenino supera lo estrictamente corporal, su identidad genérica confunde lo natural y lo artificial, y sus roles sociales se multiplican. El deseo de transgresión de la cultura cibernética potencia el histórico anhelo de liberación de las mujeres. Las creadoras ejercen control sobre los medios para buscar lo multifacético, lo des-jerarquizado y lo inclusivo.

Este volumen está dedicado a las mujeres del ámbito hispánico que han desarrollado su universo creativo a través del papel transformador de las tecnologías digitales. Nuestro objetivo es rescatar las reflexiones sobre su propia práctica artística de creadoras digitales como Belén Gache, Tina Escaja, Alex Saum y enriquecerla con aspectos teóricos de investigadores que contextualizan su obra y la de otras creadoras (Lidia Bocanegra, María Mencía, etc.) y la ponen en valor en el conjunto de la creación digital en el ámbito hispánico. En este momento no ningún volumen en el mercado editorial español que compile de forma amplia reflexiones sobre literatura digital en español escrita por mujeres.

Sinopsis y descripción del contenido

En este volumen se reúnen trece contribuciones de autoras y un autor procedentes de distintos ámbitos y pertenecientes a distintas tradiciones y generaciones. Las creadoras de literatura digital en español se hacen eco en sus obras de universos simbólicos donde lo femenino transita por la búsqueda de nuevas identidades multiculturales, transnacionales y pluri-lingüísticas. El volumen está organizado desde lo general a lo particular y desde la creación individual a la recepción de obras escritas en comunidades virtuales. Los cuatro primeros capítulos constituyen el marco teórico conceptual de la práctica literaria digital que abarca el fenómeno de la reescritura (Ana Isabel Morales Sánchez), el paso del hipertexto al algoritmo (Ana Cuquerella Jiménez-Díaz), sus manifestaciones en Hispanoamérica (Thea Pitman) y su contexto internacional (Maya del Puir Zambidea Paniagua). En los ocho capítulos centrales se da voz a tres creadoras digitales para que reflexionen sobre su obra (Alex Saum, Tina Escaja y Belén Gache) y están acompañadas de otras voces críticas que analizan a esas mismas autoras y a otras igualmente interesantes. Así Miriam Borham Puyal y Daniel Escandel Montiel analizan la obra multimodal y de reivindicación del yo de Alex Saum; a Teresa Vilariño le interesa la videopoesía de Tina Escaja; Yolanda de Gregorio Robledo y Laura Lozano Marín se centran en el análisis de la polifonía y la memoria histórica en la obra de María Mencía. Por último, Azahara Sánchez Martínez reflexiona sobre la narrativa y las redes sociales en la obra de Megan Maxwell y el capítulo final (Liang Liao) se dedica a un aspecto innovador y poco estudiado aún: las comunidades virtuales entre autoras y lectoras.