Actas de las I Jornadas Almerienses sobre Política Lingüística

(Autor)

No es ninguna trivialidad lo de la planificación de la adquisición de la lengua materna. No ya porque requiere, por supuesto, de muchos saberes y de muchas investigaciones de base, sino porque hay que tomar una serie de decisiones, entre las cuales la más importante es determinar cuál queremos que sea la lengua ejemplar, la lengua modélica de la escuela. Es evidente que la escuela tiene que planificar la adquisición de la lengua materna si no queremos formar ciudadanos a medias, lingüísticamente hablando: hombre y mujeres que repitan constantemente palabras porque no tienen riqueza léxica, que utilizan únicamente oraciones simples porque no conocen otras más complejas, que sólo sean capaces de producir textos con baja coherencia y estructuras cohesivas primarias. La escuela no puede permitirlo. Pero para planificar inteligentemente se necesitan investigaciones previas. Es necesario que se efectúen esas investigaciones, casi todas ellas de carácter sociolingüístico. La determinación de cuales son los elementos que integran el sociolecto alto, con qué frecuencia se producen sus fenómenos y, sobre todo, detectar lo relativo a los fenómenos estigmatizados que es necesario suprimir de las variedades bajas son asignaciones prioritarias. Queda mucho trabajo por hacer, antes de poder sentarnos a hacer una planificación de verdad inteligente. Porque sin esos elementos objetivos, que son elementos sine qua non, no se puede hacer realmente ningún tipo de planificación por muy entusiasmados que estemos y por muchas ganas que tengamos de hacer una planificación seria. Porque las cosas serias no se improvisan, necesitan una base científica, y esa base es la que desgraciadamente todavía no tenemos. Hay que empezar por el principio, y el principio son estas investigaciones de base, léxicos básicos, léxicos disponibles, descripción sociolingüística de sociolectos altos, análisis de actitudes con respecto a una serie de fenómenos. Después de eso nos podemos sentar y empezar a planificar con tranquilidad la adsquisición de nuestra lengua materna.

Autor
Colección
Actas
Número en la colección
2
Materia
<Genérica>, LINGÜISTICA
Idioma
  • Castellano
EAN
9788482400167
ISBN
978-84-8240-016-7
Depósito legal
Al-116-1995
Páginas
64
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
24-02-2000

Sobre Francisco Joaquin García Marcos (Autor)

  • Francisco Joaquin García Marcos
    Francisco García Marcos (Terrassa, Barcelona, 1959) es catedrático de Lingüística en la Universidad de Almería, luego de paso por la UNED (sede central de Madrid), la Universidad de Kiel (Alemania) y la Universidad de Granada. Inició su andadura científica en el terreno de la Soc... Ver más sobre el autor

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