Adquisición del español como segunda lengua

El caso de la integración lingüística de escolares inmigrantes en Almería

(Autor)

Esta Tesis Doctoral se inscribe dentro de la lingüística Aplicada a la enseñanza de segundas lenguas, evaluando el rendimiento lingüístico, obtenido por escolares inmigrados en la provincia de Almería. Para acometer esa investigación, primero se ha acotado un segmento cronológico, 10-12 años, el tramo de edad en el que finaliza la enseñanza primaria, y al mismo tiempo también en el que se fijan las destrezas nucleares de la lengua.
Desde el punto teórico se ha trabajado referencias básicas situadas en la sociolingüística, especialmente las relacionadas con la evaluación del rendimiento lingüístico de escolares, tanto en primera lengua como en segunda lengua, o lengua extranjera.
Metodológicamente, se han seleccionado tres variables lingüísticas con amplia tradición en la lingüística aplicada. Se ha operado con lapsografía, según los criterios de Raúl Álava, los índices primarios de madurez sintáctica, siguiendo a López Morales, y los índices de riqueza léxica, de nuevo, según Raúl Ávila. Para su tabulación se han recogido producciones escritas, siempre en torno a temas neutros, para evitar condicionamientos externos.

Cómo citar este libro

Marcos García, A. (2019). ADQUISICIÓN DEL ESPAÑOL COMO SEGNDA LENGUA. EL CASO DE LA INTEGRACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESCOLARES IMMIGRANTES EN ALMERÍA. Editorial Universidad de Almería. 

Autor
Colección
Tesis Doctorales (Edición Electrónica)
Número en la colección
366
Materia
<Genérica>, Sociolingüística
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417261481
ISBN
978-84-17261-48-1
Depósito legal
AL265-2019
Páginas
404
Edición
1
Fecha publicación
18-03-2019