Adquisición del español como segunda lengua
El caso de la integración lingüística de escolares inmigrantes en Almería
Alberto García Marcos (Autor)
Esta Tesis Doctoral se inscribe dentro de la lingüística Aplicada a la enseñanza de segundas lenguas, evaluando el rendimiento lingüístico, obtenido por escolares inmigrados en la provincia de Almería. Para acometer esa investigación, primero se ha acotado un segmento cronológico, 10-12 años, el tramo de edad en el que finaliza la enseñanza primaria, y al mismo tiempo también en el que se fijan las destrezas nucleares de la lengua.
Desde el punto teórico se ha trabajado referencias básicas situadas en la sociolingüística, especialmente las relacionadas con la evaluación del rendimiento lingüístico de escolares, tanto en primera lengua como en segunda lengua, o lengua extranjera.
Metodológicamente, se han seleccionado tres variables lingüísticas con amplia tradición en la lingüística aplicada. Se ha operado con lapsografía, según los criterios de Raúl Álava, los índices primarios de madurez sintáctica, siguiendo a López Morales, y los índices de riqueza léxica, de nuevo, según Raúl Ávila. Para su tabulación se han recogido producciones escritas, siempre en torno a temas neutros, para evitar condicionamientos externos.
Cómo citar este libro
Marcos García, A. (2019). ADQUISICIÓN DEL ESPAÑOL COMO SEGNDA LENGUA. EL CASO DE LA INTEGRACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESCOLARES IMMIGRANTES EN ALMERÍA. Editorial Universidad de Almería.
- Autor
- Alberto García Marcos
- Colección
- Tesis Doctorales (Edición Electrónica)
- Número en la colección
- 366
- Materia
- <Genérica>, Sociolingüística
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788417261481
- ISBN
- 978-84-17261-48-1
- Depósito legal
- AL265-2019
- Páginas
- 404
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 18-03-2019