Análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje sobre el fenómeno de flotación en el marco de la investigación de diseño

(Autor)

La Tesis Doctoral Análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje sobre el fenómeno de flotación en el marco de la investigación de diseño surge como consecuencia del interés y la necesidad de los grupos de investigación Sensociencia (UAL) y CRECIM (UAB) por de diseñar SEAs basadas en indagación y modelización y por reflexionar sobre el proceso que les ha llevado a su diseño. En la presente Tesis Doctoral, siguiendo esta misma línea, pretendemos clarificar cuáles fueron los principios de diseño que nos guiaron en el diseño de nuestra SEA sobre flotación y hundimiento de objetos: Ni flota ni se hunde.

Para alcanzar este objetivo, la Tesis Doctoral ha sido dividida en tres estudios con sus respectivas preguntas de investigación. En el Estudio 1 analizamos cuáles han sido las aportaciones que se han realizado desde la literatura didáctica sobre el fenómeno de flotación y hundimiento de objetos. Para la consecución de este objetivo hemos realizado una revisión sistemática, seleccionando 71 artículos de investigación con amplitud cronológica: desde la década de los setenta hasta la actualidad. Esto supuso la generación emergente de un protocolo de análisis y su posterior aplicación mediante la categorización de los artículos relacionados con el fenómeno de flotación y hundimiento de objetos.

En el Estudio 2 realizamos una comparación de cinco secuencias de enseñanza y aprendizaje sobre el fenómeno de flotación con el objetivo de identificar las características más relevantes de cada una de ellas, así como visibilizar la comparativa de secuencias como un recurso previo al diseño relevante tanto para docentes como para investigadores que vincula ambas perspectivas del diseño (la docente e investigadora). Para ello, nos inspiramos en la metodología de investigación Educación Comparada y planteamos un análisis documental de las secuencias, adaptando el protocolo de análisis previamente diseñado en el Estudio 1, categorizando las secuencias de enseñanza y aprendizaje y, finalmente, identificando unos niveles de sofisticación para las categorías que aparecen en el protocolo de análisis.

En el Estudio 3 nos sumergimos en la secuencia de enseñanza y aprendizaje de diseño propio: Ni flota ni se hunde. Concretamente, analizamos el efecto que produjo la secuencia en cuestión en la percepción de aprendizaje y emociones de estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria a través de una lectura desde el marco teórico del clima de aula y flujo. Para ello, analizamos las respuestas que nos han proporcionado 137 estudiantes en formación inicial, implementando una metodología cuantitativa, no experimental, descriptiva, comparativa y correlacional.

Estos tres estudios nos han permitido, por un lado, clarificar cuáles han sido nuestros principios de diseño en la secuencia de enseñanza y aprendizaje Ni flota ni se hunde y, por otro lado, rediseñar la secuencia en cuestión para adaptarla al segundo ciclo de Educación Primaria.

Cómo citar este libro

Castillo Hernández, F. J. (2022). Análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje sobre el fenómeno de flotación en el marco de la investigación de diseño. Editorial Universidad de Almería.

Autor
Colección
Tesis Doctorales (Edición Electrónica)
Materia
<Genérica>, Educación Primaria
Idioma
  • Castellano
EAN
9788413511849
ISBN
978-84-1351-184-9
Edición
1
Fecha publicación
30-11-2022