Georges Brassens "Maître Gerges" troubadour de notre temps. Analyse lexicale et sémantique

Tesis doctorales

(Autor)

La tesis doctoral Georges Brassens "Maître Georges" troubadour de notre temps. Analyse lexicale et sémantique, consta de una introduccion, tres capítulos, una conclusión general y un anexo (bibliografía, discografía, índice de nombres propios e índice general). La introducción analiza la importancia de la canción poética en Francia después de la segunda guerrra mundial con autores como Prevert, Sartre, Queneau, Paul Fort, Apollinaire, Aragon, Genet etc... La canción se vuelve poesía, y poesía de gran calidad. El gusto de los franceses cambia, y Georges Brassens es un exponente de esa regeneración de la canción. Autor-compositor-intérprete, recibe el Grand Prix de l'Académie Charles Cros, en 1955 su obra se publica en Poétes d'Aujourd'hui de Seghers. El 8 de junio de 1967 recibe el Grand Prix de l'Academie Française.
Su obra, a pesar de algunos puristas, es reconocida como una obra literaria importante y es objeto de estudios en los concursos de oposición (la célebre Ecole Normale por ejemplo), y la selectividad junto a los clásicos franceses. Las universidades (Alemania, Polonia, Bélgica) también reconocen su valía y numerosas tesinas y tesis tienen como tema a Georges Brassens. Cuando fallece (29 de octubre de 1981) la prensa francesa le concede el título de trovador. Nadie duda, ni en Francia ni en el mundo, de su calidad de poeta.
El primer capítulo de la tesis cuyo título es Recherche sur les noms, les verbes et les adjectifs investiga la importancia del léxico en la obra de Brassens. Los nombres, verbos y adjetivos son, manualmente, separados del texto. Los nombres son analizados para distinguirlos de algunos adjetivos que funcionan como sustantivos. Esa investigación estadística permite el análisis cuantitativo del léxico. Los vocablos son clasificados en columnas, contados y pasados a porcentages para llegar finalmente a unos gráficos que permiten ver la progresión del léxico del autor y la riqueza del vocabulario. Los gráficos son de dos tipos: un gráfico de frecuencia y otro de riqueza semántica.
El segundo capítulo de la tesis es Analyse des vocables les plus employés. Los vocablos no son separados del contexto. Los textos son la base misma del análisis. Después de una investigación minuciosa aparecen vocablos que son la columna misma de la obra de Brassens. Los nombres (femeninos y en menor importancia los masculinos), la naturaleza (árboles, hierba, flores, bosques...), la bebida (el vino), los alimentos, los oficios (policías, militares, prostitutas, jueces, ladrones, religiosos, monjas, poetas, músicos...), el cuerpo humano (desde la cabeza a los pies), el vocabulario religioso (Dios, Jesús, el diablo, el alma etc...), los escritores (Pascal, Montaigne et La Boetie, Courteline, Prévert, Paul Valéry, François Villon, Apollinaire, Victor Hugo, Claudel, Léautaud, Cervantes, Homère, Socrate...), los políticos (Napoleon Bonaparte, Petain, Laval, le prince de Galles, le Shah d'Iran, le roi de Jordanie, le Négus, Franco, Staline, Malraux...), los científicos (Esculape, Hippocrate, Gallien, Benjamin Franklin, Copernic), los músicos (Bechet, Zutty, Luter, Longon, Moustache, Django, Crolla), los cantantes (le Père Duval, Jacques Brel), y finalmente los personajes de la literatura (L'Abbesse de Pourras, Olympio, Rastignac, Gavroche, Mimi Pinson, Bécassine).
El tercer capítulo Les grands thèmes dans l'oeuvre de Brassens, analiza los temas más importantes. Los temas como la muerte y la religion han sido investigados numerosas veces. Por no poder aportar nada nuevo, los hemos omitido, y hemos centrado nuestro trabajo en otros temas como la Mitología (40 canciones incluyen referencias a los dioses griegos y latinos), el argot ( bicher, tablier de sapeur, coups de pieds de Vénus, argousins, ratichons...), las fábulas (Florian, La Fontaine), la poesía, la prosa, el teatro, la historia de Francia (las guerras, las amantes de los reyes...), los vocablos arcaicos (brocarder, ouïr, lésiner, trousser, fesse-mathieu, turlupin, croque-note...), la mujer y finalmente el erotismo.
La conclusion general considera que el trabajo de investigación demuestra la riqueza de la obra de Brassens. Cantante popular y poeta, su éxito es, 16 años después de su muerte, cada vez más espectacular. La canción crea una comunicación entre el autor y sus admiradores, tal y como fué en la época de sus predecesores los trovadores. Brassens continúa la tradición.

Cómo citar este libro

Jover Silvestre, Y.B. (1999)Georges Brassens "Maître Gerges" troubadour de notre temps. Analyse lexicale et sémantique. Editorial Universidad de Almería. 

Autor
Colección
Tesis Doctorales (Edición Electrónica)
Número en la colección
26
Materia
<Genérica>, LITERATURA: HISTORIA Y CRÍTICA
Idioma
  • Castellano
EAN
9788482401386
ISBN
978-84-8240-138-6
Depósito legal
AL-217-1998
Edición
1
Fecha publicación
01-07-1999

Libros relacionados