Gestión de Recursos Humanos: teoría y práctica aplicadas a empresas turísticas
Juan Carlos Pérez Mesa (Autor)
En el entorno competitivo actual, el factor que puede establecer diferencias entre las empresas (ventaja competitiva) es el personal o recurso humano. Los conocimientos, habilidades y capacidades de los empleados, su experiencia y motivación, ejercen una importante influencia sobre la productividad de la empresa, su imagen y reputación y, en definitiva, sobre su supervivencia. Es por ello por lo que la gestión de recursos humanos se convierte en una herramienta clave en el mantenimiento y mejora de la competitividad de las empresas. A través de sus distintas funciones: planificación, reclutamiento y selección, formación y desarrollo, evaluación del rendimiento o retribución, la adecuada gestión del personal dota a la empresa de un instrumento eficaz para conseguir un capital humano valioso.
Por otro lado, el sector turístico se enfrenta a tres grandes retos que, a su vez, se configuran como elementos básicos sobre los que sustentar su crecimiento: la sostenibilidad o capacidad de crecer sin malgastar los recursos que favorecen dicho crecimiento, la seguridad o capacidad para garantizar destinos e infraestructuras turísticas en las que el cliente no perciba ninguna sensación de riesgo, y la calidad en su sentido más amplio. En este último aspecto, los recursos humanos tendrán un rol claramente protagonista. De su calidad, de su capacidad para atender con profesionalidad a los clientes, se derivará gran parte de la satisfacción de los clientes.
El objetivo de este curso es ofrecer al alumno una visión introductoria y esquemática de la gestión de recursos humanos con el fin de que comprenda las cuestiones esenciales y sepa cómo aplicar con éxito programas y estrategias de recursos humanos en el ámbito del sector turístico.
Cómo citar este libro
Pérez Mesa, J.C. (2021). Gestión de Recursos Humanos: teoría y práctica aplicadas a empresas turísticas. Editorial Universidad de Almería.
- Autor
- Juan Carlos Pérez Mesa
- Colección
- Textos docentes / E-Books
- Número en la colección
- 66
- Materia
- Gestión de personal y recursos humanos
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788413510538
- ISBN
- 978-84-1351-053-8
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 12-01-2021
Contenidos
1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL SECTOR TURÍSTICO 5
1.1. Definición y evolución general del concepto 5
1.2. Los recursos humanos como factor de competitividad 9
2. LA GESTIÓN DEL CAMBIO EN LA EMPRESA 12
2.1. Objetivos del capítulo e introducción 12
2.2. Causas, tipología y etapas del cambio 13
2.3. Estrategias de acción ante el cambio 14
2.4. ¿Qué debe hacer la empresa para favorecer el cambio? 15
2.5. Herramientas empresariales para diagnosticar y planificar el cambio 16
2.6. Estudio de caso 19
3. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA COMO MODELO DE CAMBIO 21
3.1. Objetivos del capítulo e introducción 21
3.2. Metodología de la planificación estratégica 22
3.3. Beneficios que se consiguen con la planificación estratégica 25
3.4. Ejercicio práctico 26
4. EVOLUCIÓN Y COMPONENTES DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 30
4.1. Objetivos del capítulo e introducción 30
4.2. Evolución de la gestión de recursos humanos 30
4.3. La dirección de la empresa y el director de recursos humanos 34
4.4. Estudio de caso: creando un departamento de recursos humanos 35
5. PLANIFICACIÓN, ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO 41
5.1. Objetivos del capítulo e introducción 41
5.2. Planificación de los recursos humanos: gestión previsional de la plantilla 41
5.3. El cuadro horario como herramienta de planificación 43
5.4. Análisis y descripción de puestos de trabajo 45
5.5. Análisis de caso: Javier Borlado en La casa de Silvia 48
6. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN 50
6.1. Objetivos del capítulo e introducción 50
6.2. Reclutamiento 50
6.3. La selección 52
6.4. Curriculum vitae y carta de presentación 53
6.5. La entrevista de trabajo 54
6.6. Análisis de caso: La entrevista de Javier Pérez 58
7. EL PROCESO DE INDUCCIÓN EN LA EMPRESA 60
7.1. Objetivos del capítulo e introducción 60
7.2. Razones para realizar un plan de acogida al empleado 60
7.3. Procedimiento de la inducción 61
7.4. Estudio de caso: la incorporación de Marta Borlado 63
8. LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO DEL PERSONAL 64
8.1. Objetivos del capítulo e introducción 64
8.2. Detección de necesidades, sujetos de la formación y aspectos técnicos 65
8.3. Planificación de la formación 66
8.4. Principios de la formación y tipologías 69
8.5. Estudio de caso: elaboración de un plan de formación 72
9. FIDELIZACIÓN, EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO Y DISEÑO DE PLANES DE CARRERA 74
9.1. Objetivos del capítulo e introducción 74
9.2. Fidelización del empleado 74
9.3. Evaluación del desempeño 75
9.4. Plan de carreras 80
10. GESTIÓN DE LA RETRIBUCIÓN 83
10.1. Objetivos del capítulo e introducción 83
10.2. Criterios clave para el diseño de un plan de retribuciones 84
10.3. Aspectos para considerar en la retribuciones fijas y variables. 86
10.4. Nuevas tendencias salariales 87
11. CULTURA, CLIMA Y ÉTICA EMPRESARIAL 89
11.1. Objetivos del capítulo e introducción 89
11.2. Cultura empresarial 89
11.3. Clima laboral 91
11.4. La ética empresarial 92
11.5. Responsabilidad social corporativa 94
12. PROFUNDIZANDO EN LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS 95
12.1. Objetivos del capítulo e introducción 95
12.2. El plan estratégico de recursos humanos 96
12.3. Enfoques para el diseño de las políticas de recursos humanos 98
ANEXO 1 101
ANEXO 2 105
ANEXO 3 108
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA UTILIZADA 110