Incidencia de un programa de intervención motriz en el autoconcepto de niños con parálisis cerebral

Tesis doctorales

(Autor)

Este trabajo de investigación pretende profundizar sobre la salud física, psicológica (autoconcepto), social de alumnos con necesidades especiales
(parálisis cerebral y espina bífida), y su intervención educativa. Se plantea la necesidad de respetar las posibles diferencias que puedan existir: motivacionales, de intereses, de capacidades físicas, sensoriales, intelectuales, etc.
El problema de estudio se centra en la baja o nula participación observada por parte de los niños con discapacidad motora en las clases de Educación Física, durante los tiempos de recreo, y en las actividades extraescolares. Esta baja o nula participación influye negativamente en el desarrollo de sus capacidades motrices básicas, condición física, estado de salud, en la adquisición habilidades motrices orientadas al aprendizaje de juegos y deportes escolares, y su transferencia en actividades de autonomía personal de la vida diaria.
Esta falta de participación conlleva graves consecuencias relacionadas con el autoconcepto, la confianza en sus posibilidades personales, la adaptación e integración en el grupo-clase. Por lo tanto, la aplicación de un programa de intervención motriz que fomente la participación de estos niños entre sus iguales, de la manera más normalizada posible, puede llegar a incidir positivamente sobre áreas fundamentales de su personalidad.

Cómo citar este libro

Gallego Antonio, J. (2003). Incidencia de un programa de intervención motriz en el autoconcepto de niños con parálisis cerebral. Editorial Universidad de Almería. 

Autor
Colección
Tesis Doctorales (Edición Electrónica)
Número en la colección
129
Materia
<Genérica>, Psicología de la educación
Idioma
  • Castellano
EAN
9788482406220
ISBN
978-84-8240-622-0
Depósito legal
AL-184-2003
Páginas
750
Ancho
12 cm
Alto
14 cm
Edición
1
Fecha publicación
14-10-2003

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