Influencia del diseño del espacio de aprendizaje en la motivación e inclusión socioeducativa de los estudiantes universitarios. Una mirada desde la expresión plástica y su didáctica
Mariana Daniela González Zamar (Autor)
En la actualidad, el espacio de aprendizaje no se entiende como un simple continente volumétrico de actividades, sino que su concepto va más allá de un mero objeto arquitectónico. Los cambios experimentados en los últimos años en el campo educativo y social se han visto reflejados en el creciente interés por definir cómo afectan los atributos del espacio de aprendizaje en los estudiantes. Los progresos acontecidos en las teorías y paradigmas educativos unidos a la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación, han sobrevenido en períodos más cortos que la propia adaptación de las edificaciones, generando la necesidad de replantearse cambios en la estructura educativa. Ante esta realidad, la presente Tesis Doctoral busca comprobar la influencia que ejercen el diseño y la organización de los espacios educativos en la inclusión socioeducativa y la motivación de los estudiantes universitarios. La investigación pretende indagar en la relación dialéctica entre el espacio físico del aula y los procesos metodológicos que en ellas se desarrollan. Entre los objetivos específicos, se plantea diseñar y validar dos instrumentos de medición, que examinen la percepción del alumnado universitario en relación al espacio de aprendizaje. El diseño de la investigación utilizado es del tipo cuantitativo, centrado en medir la percepción de los estudiantes y considerando, para ello, el aula habitual y el aula de educación plástica. Se aplicaron los cuestionarios, realizados ad hoc, a una muestra total de 1.043 estudiantes de grado de las Universidades de Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Jaén. Los instrumentos elaborados reúnen los atributos técnicos exigidos para ser considerados herramientas de medición válidas y fiables. El tamaño de la muestra que se recoge es representativo de la población universitaria española, de modo que, los resultados obtenidos pueden ser generalizables a una población mayor. Por lo tanto, se concluye que, el objetivo general se concreta al verificarse el cumplimiento de los pasos intermedios que suponen los objetivos específicos. De un modo general y pragmático, el análisis descriptivo y estadístico de los datos obtenidos nos llevan a inferir que se comprueba la significatividad que adquieren los atributos espaciales y ambientales intervinientes en el aula y la influencia en la motivación y relaciones socioeducativas de los estudiantes. Finalmente, en esta investigación se ha pretendido analizar la relevancia del espacio físico educativo con todo su potencial arquitectónico, pedagógico, inclusivo y social para que sea considerado como un elemento facilitador del aprendizaje. Todo ello, en consideración a los modelos didácticos y artísticos, y sirviendo al proyecto educativo de la institución. Desde esta perspectiva, reconocemos al aula como un hecho social que impacta en los estudiantes e influye en su motivación y en las relaciones socioeducativas. Asimismo, se pretende progresar en la visión conjunta de las disciplinas que, a nuestra forma de entender, deberían aunarse a la hora de definir y diseñar espacios de aprendizaje y trabajar de forma multidisciplinar. Determinadas áreas de conocimiento como la Educación, la Psicología y la Arquitectura deben integrarse en un enfoque que asocie trabajo, compromiso y toma de decisiones en favor de las instituciones educativas.
Cómo citar este libro
González Zamar, M.D. (2020). INFLUENCIA DEL DISEÑO DEL ESPACIO DE APRENDIZAJE EN LA MOTIVACIÓN E INCLUSIÓN SOCIEDUCATIVA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. UNA MIRADA DESDE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU DIDÁCTICA. Editorial Universidad de Almería.
- Autor
- Mariana Daniela González Zamar
- Colección
- Tesis Doctorales (Edición Electrónica)
- Número en la colección
- 369
- Materia
- EDUCACIÓN PEDAGOGÍA
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788413510408
- ISBN
- 978-84-1351-040-8
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 14-09-2020