Iniciación a las metodologías participativas y la investigación-acción para la Educación Social
Otra forma de intervención es posible
Crístina Cuenca Piqueras (Autor) , María José González Moreno (Autor) , María Dolores López Rodríguez (Autor)
"Iniciación a las Metodologías Participativas y la Investigación-Acción para la Educación Social: Otra forma de intervención es posible" es una obra imprescindible para estudiantes, profesionales y docentes en el campo de la Educación Social. Este libro ofrece una guía detallada sobre cómo aplicar metodologías participativas y técnicas de Investigación-Acción Participativa (IAP) para promover el cambio social desde la acción educativa.
Dirigido principalmente a estudiantes de Educación Social y Trabajo Social, también resulta útil para educadores, trabajadores sociales y profesionales de la intervención comunitaria que deseen mejorar su práctica mediante la implicación activa de las comunidades. El libro parte de una base teórica sólida y ofrece herramientas prácticas para investigar y actuar sobre la realidad social. Explica con claridad la diferencia entre investigación e intervención, y cómo la IAP combina ambas dimensiones para empoderar a las comunidades y generar soluciones sostenibles desde el conocimiento compartido.
El contenido abarca desde las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa hasta herramientas participativas innovadoras como el Photovoice, el sociodrama y las dinámicas de grupo. Además, se ofrecen estrategias para aplicar las metodologías participativas en el aula, lo que supone una revolución en la educación que es necesaria y que ha venido para quedarse. A través de ejemplos reales y propuestas prácticas, el libro muestra cómo estas metodologías permiten involucrar a las comunidades en la identificación de problemas, la toma de decisiones y la implementación de soluciones.
El libro destaca también la importancia de la transdisciplinariedad y de integrar la perspectiva feminista y de género en los procesos de investigación e intervención. No solo ofrece una "caja de herramientas" para el profesional de la Educación Social, sino que invita a repensar la práctica desde una lógica colaborativa y reflexiva, en la que la voz de las comunidades se convierte en el motor del cambio social. Una lectura inspiradora para quienes creen en una intervención social más justa, participativa y transformadora.
- Autor
- Crístina Cuenca Piqueras
- Autor
- María José González Moreno
- Autor
- María Dolores López Rodríguez
- Colección
- Textos docentes / E-Books
- Número en la colección
- 203
- Materia
- <Genérica>, Didáctica: ciudadanía y educación social
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788413513911
- ISBN
- 978-84-1351-391-1
- Páginas
- 95
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 18-06-2025