Iniciación a las metodologías participativas y la investigación-acción para la Educación Social

Otra forma de intervención es posible

(Autor) , (Autor) , (Autor)

Es una obra imprescindible para estudiantes, profesionales y docentes en el campo de la Educación Social. Este libro ofrece una guía detallada sobre cómo aplicar metodologías participativas y técnicas de Investigación-Acción Participativa (IAP) para promover el cambio social desde la acción educativa.

Dirigido principalmente a estudiantes de Educación Social y Trabajo Social, también resulta útil para educadores, trabajadores sociales y profesionales de la intervención comunitaria que deseen mejorar su práctica mediante la implicación activa de las comunidades. El libro parte de una base teórica sólida y ofrece herramientas prácticas para investigar y actuar sobre la realidad social. Explica con claridad la diferencia entre investigación e intervención, y cómo la IAP combina ambas dimensiones para empoderar a las comunidades y generar soluciones sostenibles desde el conocimiento compartido.

El contenido abarca desde las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa hasta herramientas participativas innovadoras como el Photovoice, el sociodrama y las dinámicas de grupo. Además, se ofrecen estrategias para aplicar las metodologías participativas en el aula, lo que supone una revolución en la educación que es necesaria y que ha venido para quedarse. A través de ejemplos reales y propuestas prácticas, el libro muestra cómo estas metodologías permiten involucrar a las comunidades en la identificación de problemas, la toma de decisiones y la implementación de soluciones.

El libro destaca también la importancia de la transdisciplinariedad y de integrar la perspectiva feminista y de género en los procesos de investigación e intervención. No solo ofrece una "caja de herramientas" para el profesional de la Educación Social, sino que invita a repensar la práctica desde una lógica colaborativa y reflexiva, en la que la voz de las comunidades se convierte en el motor del cambio social. Una lectura inspiradora para quienes creen en una intervención social más justa, participativa y transformadora.

Cómo citar este libro

Cuenca Piqueras, C., González Moreno, M. J. y López Rodríguez, M. D. (2025). Iniciación a las metodologías participativas y la investigación-acción para la Educación Social: otra forma de intervención es posible. Editorial Universidad de Almería.

Autor
Autor
Autor
Colección
Textos docentes / E-Books
Número en la colección
203
Materia
<Genérica>, Didáctica: ciudadanía y educación social
Idioma
  • Castellano
EAN
9788413513911
ISBN
978-84-1351-391-1
Páginas
95
Edición
1
Fecha publicación
18-06-2025

Sobre Crístina Cuenca Piqueras (Autor)

  • Crístina Cuenca Piqueras
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia, Máster en Estudios Migratorios y Relaciones Interculturales por la Universidad de Almería, Máster en Sociología Aplicada por la Universidad de Málaga y Doctora en Sociología por la Universidad de Málaga. En la actualidad es prof... Ver más sobre el autor

Sobre María José González Moreno (Autor)

  • María José González Moreno
    Doctora en Sociología y profesora titular en la Universidad de Almería. Su labor investigadora se centra en el estudio de las desigualdades sociales desde una perspectiva de género, con especial atención a fenómenos como el ciberacoso, la violencia machista, la representación de ... Ver más sobre el autor

Sobre María Dolores López Rodríguez (Autor)

  • María Dolores López Rodríguez
    Doctora en Ciencias Ambientales Aplicadas por la Universidad de Almería, donde actualmente es investigadora postdoctoral en el marco del programa Ramón y Cajal. Su principal área de investigación se centra en el ámbito de la investigación-acción participativa y ciencia transdisci... Ver más sobre el autor

Libros relacionados