La educación estética en la Institución Libre de Enseñanza

Tesis doctorales

(Autor)

RESUMEN
El trabajo que aquí presentamos viene a dar respuesta a unos intereses que nos habíamos planteado como profesionales de la educación y como estudiosos de la Historia del Arte.
Esa dual preparación personal, a la que hemos aludido, es lo que determinó en nosotros la idea de conciliar el binomio educación artística y cultura artística.
Hemos tenido que aglutinar los ámbitos científicos de la Historia y Teoría del Arte, de la Historia Contemporánea, de la Teoría e Historia de la Educación, de la Didáctica General y de la Didáctica de las Ciencias Sociales.
Pensamos en la Institución Libre de Enseñanza, por lo que de innovaciones y aportaciones significaba, más aún pensando que podríamos encontrar unos modelos que tuvieran vigencia actual para poder ponerlos como alternativa a los modelos educativos vigentes en la actualidad.
La Institución Libre de Enseñanza ha sido abordada desde distintos puntos de vista, ha sido estudiada por historiadores y técnicos de la educación, en cambio quedaba por analizar los planteamientos estéticos, y esto precisamente será el eje fundamental de nuestro estudio.
Este trabajo nos interesa desde un doble punto de vista:
- Uno de orden teórico y doctrinal, que será analizar el pensamiento e ideario, la doctrina que subyace y las propuestas que abordan en la ILE.
- El otro es convertir la Institución Libre de Enseñanza en referencia educativa.
Pretendemos a partir de los modelos extraídos de la ILE, analizar y ver sus alternativas, o la vigencia que pueden tener en la actualidad.
La tesis queda estructurada en dos partes y consta de ocho capítulos. En la primera parte centramos la contextualización, recogiendo a tal fin las directrices filosóficas más destacadas y revisando el sistema educativo anterior a la Institución Libre de Enseñanza. Esta, con sus artífices, ideario, propuestas,
actividades y proyección cultural quedan analizadas, también en esta primera parte.
En la segunda parte nos ocuparemos especialmente de la correlación entre estética y educación dentro del ámbito de la Institución, revisando con especial interés, por sus aportaciones, las figuras de Giner de los Ríos y Manuel B. Cossío.
Como cualquier investigación de esta índole, es un trabajo arduo y lento, con lo que hemos pretendido abordar la necesidad estética como base de la educación integral, cotejando los avances e innovaciones emanadas de la ILE para reclamar su vigencia y necesidad un siglo después.
El conjunto de nuestra tesis ha pretendido exponer esta idea. La inclinación de la Institución Libre de Enseñanza por el mundo del arte, como parte fundamental dentro de la educación, ha sido nuestro mejor ejemplo. Un producto intelectual y cultural que en la actualidad, muchas de sus ideas, como hemos visto tienen vigencia.

Cómo citar este libro

Ortega Morales, N.I. (2001). La educación estética en la Institución Libre de Enseñanza. Editorial Universidad de Almería. 

Autor
Colección
Tesis Doctorales (Edición Electrónica)
Número en la colección
72
Materia
EDUCACIÓN PEDAGOGÍA, <Genérica>
Idioma
  • Castellano
EAN
9788482403816
ISBN
978-84-8240-381-6
Depósito legal
AL-375-2000
Edición
1
Fecha publicación
20-02-2001

Libros relacionados