La enseñanza de la Literatura Hispanoamericana

Nuevas líneas de investigación e innovación didáctica

(Autor)

Este volumen colectivo ofrece múltiples propuestas didácticas para introducir la literatura hispanoamericana en el aula de manera innovadora. Si algo unifica las contribuciones a este libro es que pretenden dar cabida a obras de escritores y escritoras del otro lado del Atlántico en cada una de las etapas educativas y, para ello, reflexionan sobre el lugar que ocupa la literatura hispanoamericana en el currículo y la necesidad de revisar los presupuestos para diseñar un recorrido curricular que ponga a disposición de los estudiantes un conjunto de obras y herramientas de análisis que les ayuden a vislumbrar el carácter transatlántico de la literatura.

Autor
Colección
Textos docentes / E-Books
Número en la colección
67
Materia
<Genérica>, Enseñanza de una materia específica, LITERATURA Y ESTUDIOS LITERARIOS
Idioma
  • Castellano
EAN
9788413510620
ISBN
978-84-1351-062-0
Edición
1
Fecha publicación
10-02-2021

Sobre Raquel Fernández Cobo (Autor)

  • Raquel Fernández Cobo
    Universidad de Almería. Departamento Educación  Área de conocimiento Didáctica de la Lengua y la Literatura Grupo de investigación HUM-754 Estudios literarios y culturales Me licencié en Filología Hispánica por la Universidad de Almería y obtuve Premio extraordinario de Fin de Ca... Ver más sobre el autor

Contenidos

Introducción
La enseñanza de la literatura hispanoamericana: planteamientos, problemas y retos de una práctica
RAQUEL FERNÁNDEZ COBO................................6
I.La enseñanza de la literatura infantil del otro lado del Atlántico ....................................................... 20
El álbum ilustrado como recurso didáctico para el desarrollo del imaginario infantil literario: Papá Oso y Bobot de la mexicana Cecilia Eudave
MÓNICA RUIZ-BAÑULS Y PAOLA MADRID MOCTEZUMA .............................................................. 21
Ciclo de mejora en docencia universitaria. El reto de enseñar a transmitir la literatura infantil mediante la poesía hispanoamericana de vanguardia
ANA DAVIS GONZÁLEZ ..................................................................... 33
II.Propuestas de innovación didáctica en las aulas de Secundaria y Bachillerato .................................. 47
La presencia de la literatura hispanoamericana en los manuales de Educación Secundaria: revisión de un caso paradigmático
MARTINA MATEO GIMÉNEZ ..................................................................... 47
Metodologías activas para la difusión de un canon escolar
FRANCISCO JIMÉNEZ MIRANDA ..................................................................... 54
Navegar y ampliar el horizonte literario: un proyecto WebQuest para acercar la literatura hispanoamericana a las aulas de Bachillerato españolas
RAQUEL CRESPO-VILA Y SHEILA PASTOR ..................................................................... 69
Aproximaciones entre literatura y cine a través de Mansiones verdes: una propuesta para fomentar la educación literaria en las aulas de Secundaria y Bachillerato
LUCÍA MAUDO GARCÍA ..................................................................... 87
Salir del canon para explorar lo (ir)real: la narrativa fantástica hispanoamericana en el aula. Selección de un corpus
RAQUEL FERNÁNDEZ COBO ..............................100
III.Articulaciones transdisciplinarias en la enseñanza superiorde la literatura hispanoamericana: cine, tecnología y otras artes ................................... 118
F(r)icciones entre Norte y Sur: Sleep Dealer como reflejo de la realidad latinoamericana en el siglo XXI
MANUEL SANTANA HERNÁNDEZ .................................................................... 119
Las redes sociales en el aula: Instagram y las poetas Uruguayas de la Generación del 45
CARMEN PÉREZ-GARCÍA ................................................................... 136
Imágenes de la utopía y el desencanto: propuesta didáctica para la enseñanza de la última literatura cubana a través de las artes plásticas
YLENIA PERERA PERERA .................................................................. 153
La metodología multimodal en Literatura Hispanoamericana: la enseñanza de las vanguardias estéticas a través de la multiliteracidad
ADRIANA RODRÍGUEZ-ALFONSO ................................................................... 172
La biografía gráfica como herramienta didáctica: acercamiento al universo literario de cuatro autores hispanoamericanos
SEBASTIÁN MIRAS Y JOSÉ ROVIRA COLLADO .................................................................. 189
IV. Enseñar Literatura Hispanoamericana a estudiantes de E/LE: encuentros y desencuentros.............................................. 206
Acercamiento a la enseñanza de la Literatura Hispanoamericana en china: un estudio de caso
DIEGO RODRÍGUEZ HERRADA ................................................................... 207
La Literatura Hispanoamericana como materia curricular universitaria para alumnado no hispanohablante: el caso de la Universidad de Jordania
MARGARITA ISABEL ASENSIO PASTOR .................................................................... 226

Libros relacionados