La expresión plástica en la educación infantil

(Autor)

La Asignatura de Expresión Plástica se imparte en el Grado Universitario de Educación Infantil, normalmente en el primer curso y tan solo durante un cuatrimestre. Y además no solemos encontrar ninguna otra asignatura, a lo largo de los cuatro cursos del Grado, dedicada al arte o a la educación artística. Esto supone una merma en la formación de los futuros maestros teniendo en cuenta que, precisamente en la edad Infantil, los niños utilizan el dibujo para comunicarse antes que la escritura e incluso antes que la comunicación oral, y que para trabajar la mayoría de los contenidos del currículo (lectoescritura, matemáticas, idiomas, conocimiento del entorno, etc.) se utilizan principalmente recursos, materiales y herramientas artísticas. Esto nos obliga a aprovechar esta asignatura de Expresión Plástica para ofrecer al alumno del Grado el mayor número de recursos y aprendizajes que lo preparen para desempeñar de manera integral y efectiva su futuro oficio con respecto a esta materia. Con el objetivo de ayudar al alumno del Grado en el estudio y comprensión de la materia, este manual pretende ser un compendio completo de los contenidos teóricos de la asignatura. El libro comprende 5 temas: elementos, materiales y técnicas del Arte, características, etapas y análisis del dibujo infantil, la Expresión Plástica en el currículo de Educación Infantil (Andalucía), recursos, metodología, didáctica y creatividad, y los audiovisuales, el patrimonio y los museos en la Educación Infantil.

Cómo citar este libro

Muñoz Rey, Y. (2021). La expresión plástica en la educación infantil. Editorial Universidad de Almería. 

Autor
Colección
Textos docentes / E-Books
Número en la colección
68
Materia
Educación Infantil, Estrategias y políticas educativas
Idioma
  • Castellano
EAN
9788413510637
ISBN
978-84-1351-063-7
Edición
1
Fecha publicación
04-02-2021

Contenidos

INTRODUCCIÓN......................................... 5
TEMA 1: ELEMENTOS, MATERIALES Y TÉCNICAS DEL ARTE ........................................................ 7
1. ¿Qué es el arte? ....................................... 7
2. Elementos del arte .................................. 8
3. Materiales y técnicas del arte............................................................ 15
4. La percepción visual .................................. 17
5. Actividades del tema1 ........................................................ 19
TEMA 2:
CARACTERÍSTICAS, ETAPAS Y ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL...................................................... 21
1. Características del dibujo infantill.................... 21
2. Etapas de desarrollo y evolución del dibujo infantil.......................................................... 23
2.1 La etapa pre-esquemática: de 4 a 7 años..... 25
2.2 La etapa esquemática: de 7 a 9 años............................................................ 26
2.3 La etapa de la pandilla: de 9 a 12 años............................................................ 27
3. Interpretación y análisis del dibujo infantil......................................................... 28
3.1 Indicadores emocionales validados en los estudios de Koppitz ................................................. 28
3.2 Indicadores emocionales validados por otros estudios experimentales................................ 30
3.2 Indicadores emocionales no validados por estudios experimentales............................................ 31
4. Actividades del tema 2............................................................... 33
TEMA 3:
LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL ................................... 34
1. Breve historia de la educación...................... 34
2. Educación y sociedad.................................. 41
3. El tratamiento curricular de la educación artística desde una perspectiva
histórica en la escuela .................................... 43
4. El contexto artístico y cultural contemporáneo............................................ 46
5. Educar con la imagen....................................................... 47
6. Lo que enseña el arte .............................. 49
7. Cómo debe diseñarse la educación artística...................................................... 50
8. Objetivos de la educación artística...................................................... 51
9. Cómo debe ser la evaluación en la educación artística .................................................... 52
10. La expresión plástica en el currículo actual de educación infantil en andalucía...................... 54
11. Actividades del tema 3............................................................... 58
TEMA 4:
RECURSOS, METODOLOGÍA, DIDÁCTICA Y CREATIVIDAD............................................ 59
1. Metodos de desarrollo de la motivación y la creatividad artística ..................................... 59
2. La didáctica del arte........................................................... 66
3. Planificación del juego plástico ................... 67
4. Experiencias plásticas interdisciplinares.......................................... 69
5. El arte contemporáneo como recurso didáctico.................................................... 70
6. ¿Qué elementos, materiales, herramientas y técnicas del arte vamos a utilizar
en educación infantil? ................................. 72
7.Diseño de actividades para infantil............... 72
8.Actividades del tema................................. 76
TEMA 5: LOS AUDIOVISUALES, EL PATRIMONIO Y LOS MUSEOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL….... 77
1. Los medios audiovisuales en la Ed. infantil...... 77
2.El patrimonio histórico y artístico en la educación infantil ....................................................... 81
3.Los museos y los niños................................ 81
3.1 El juego y la didáctica plástica en el museo ... 81
3.2 Cómo organizar una visita a un museo.......... 83
4.Actividades del tema 5 ................................ 88
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA RECOMENDADA .............................................................. 89
Generales sobre arte ................................. 89
Didáctica del Arte ..................................... 90
Revistas científicas sobre Didáctica del Arte......................................................... 94
Webgrafía................................................. 94