Manual Práctico para enseñar las artes en la formación del profesorado en Educación Infantil

(Autor) , (Autor) , (Autor)

El texto docente "Manual práctico para enseñar las artes en la formación del profesorado en Educación Infantil" presenta una serie de propuestas prácticas que permiten integrar y aplicar la enseñanza del arte en la Expresión Plástica universitaria. A través de actividades prácticas y estrategias didácticas, se ofrecen herramientas para diseñar experiencias de aprendizaje que fomentan la exploración de diferentes técnicas artísticas, como el carboncillo, las ceras, y el collage. Asimismo, se subraya la importancia de contextualizar el arte dentro de un enfoque inclusivo y diverso, adaptado a las necesidades y características de los estudiantes.

En este contexto, también pone de manifiesto la relevancia de que los futuros docentes desarrollen competencias en la enseñanza de las artes, no solo como un medio para la transmisión de conocimientos, sino como una herramienta fundamental para el desarrollo integral del niño en su proceso educativo. En este sentido, se ofrece un marco conceptual que apoya la formación de docentes reflexivos y creativos, capaces de transformar el aula en un espacio de expresión artística. A través de la experimentación práctica, los estudiantes pueden aplicar los conceptos teóricos adquiridos previamente, lo que fomenta una comprensión más profunda y creativa de los contenidos. Además, se hace hincapié en el uso de herramientas creativas que enriquecen el proceso educativo, permitiendo la personalización del aprendizaje y la mejora de la creatividad artística.

Cómo citar este libro

González Zamar, M. D., Malikova, K. y Buceta González, M. D. M. (2025). Manual Práctico para enseñar las artes en la formación del profesorado en Educación Infantil. Editorial Universidad de Almería.

Autor
Autor
Autor
Colección
Textos docentes / E-Books
Número en la colección
199
Materia
<Genérica>, Didáctica: arte y diseño
Idioma
  • Castellano
EAN
9788413513867
ISBN
978-84-1351-386-7
Páginas
53
Edición
1
Fecha publicación
09-05-2025

Sobre Mariana Daniela González Zamar (Autor)

  • Mariana Daniela González Zamar
    Es Arquitecta Superior por la ETSA de Sevilla, Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional e Idiomas por la Universidad de Almería, Máster en Investigación y Evaluación Didáctica en el Aula para el Desarrollo Profesional Docente por la Univers... Ver más sobre el autor

Sobre Kristyna Malikova (Autor)

  • Kristyna Malikova
    Es graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Ostrava (República Checa) en 2015, donde también cursó el Máster en la misma especialidad, finalizado en 2018. Durante este período, realizó una estancia Erasmus en la Universidad de Almería, experiencia que despertó su int... Ver más sobre el autor

Sobre María del Mar Buceta González (Autor)

  • María del Mar Buceta González
    Formación centrada en el ámbito de la educación infantil y las humanidades. Inicié mi trayectoria académica cursando la Educación Secundaria Obligatoria entre 2012 y 2016 en el IES Puerta de Pechina, con orientación en la modalidad de Humanidades. Posteriormente, entre 2016 y 201... Ver más sobre el autor

Libros relacionados