Psicología, salud y educación

(Autor) , (Autor) , (Autor)

El conocimiento científico se está viendo cada vez más enriquecido gracias a los numerosos estudios e investigaciones que relacionan psicología y salud, no sólo en lo que respecta a la psicología de salud como rama de la psicología que analiza conductas y estilos de vida que pueden afectar a la salud física y mental, sino también por las concomitancias que se dan en los desarrollos de las psicoterapias y en la práctica de la medicina en general.
Cada vez tenemos más claro que la salud trasciende el ámbito biológico-individual y que hemos de entenderla como una interacción de variables biológicas y ambientales que condicionan la vida de las personas. Conceptos y vivencias como estilos de vida, conductas saludables, factores de riesgo, prevención, bienestar, alivio del dolor, enfermedad, adherencia a tratamientos, etc., van mucho más allá de lo puramente biomédico a favor de un enfoque contextual que requiere el apoyo de la psicología, pero también de la educación.
En materia de salud y enfermedad entran en juego múltiples procesos psicológicos, de comportamiento, ambientales y culturales que se hace necesario analizar y tratar desde la perspectiva de un enfoque biopsicosocial, a la luz de las ciencias de la medicina, de la psicología y de la educación.
La aplicación del conocimiento de forma constructiva y multidisciplinar, mejorará sin duda tanto el trabajo directo con pacientes individuales, como los programas de salud pública y el entrenamiento de los diferentes grupos de profesionales dedicados a la promoción de la salud.
Desde hace tiempo se vienen sucediendo diferentes publicaciones científicas, investigaciones y revisiones que han dado lugar a la aparición de revistas especializadas y libros que relacionan psicología y salud, con el objetivo de servir de puente entre ambas disciplinas y transferir conocimiento a los profesionales de estas dos especialidades técnico-científicas, que trabajan en pos de una finalidad común.
Por nuestra parte, conscientes de la importancia de las ciencias de la educación, para la mejor comprensión, apoyo e intervención en este fenómeno biopsicosocial, en una integración armónica con las ciencias de la salud y del comportamiento, hemos querido dar entrada a una serie de artículos relacionados con las tres especialidades en estrecha relación.
Presentamos una compilación de 50 trabajos de investigación, provenientes de profesionales e investigadores de la salud, la psicología y la educación, con un conjunto amplio de temáticas afines, en las que los pormenores de la promoción de la salud a lo largo del ciclo vital y los diferentes modos de intervenir sobre ella a través de prevención y/o tratamiento, conforman el objetivo general de la publicación.

Cómo citar este libro

Padilla Góngora, D., López Liria, R., Aguilar Parra, J.M. (Eds.). (2018). Psicología, salud y educación. Editorial Universidad de Almería. 

Autor
Autor
Autor
Colección
Libros electrónicos / E-Books
Número en la colección
84
Materia
Psicología de la educación
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417261092
ISBN
978-84-17261-09-2
Depósito legal
AL 1154-2018
Páginas
446
Edición
1
Fecha publicación
06-06-2018

Sobre David Padilla Góngora (Autor)

  • David Padilla Góngora
    Universidad de Almería. DepartamentoPsicología. Grupo de investigaciónHUM-498 . Intervención Psicológica en Educación, Desarrollo y Orientación– Cuento en la actualidad con UN sexenio de investigación– Cinco tesis doctorales dirigidas en los últimos diez años (de ellas, una con M... Ver más sobre el autor

Sobre José Manuel Aguilar Parra (Autor)

  • José Manuel Aguilar Parra
    Universidad de Almería. Departamento  Psicología.  Área de conocimiento  Psicología Evolutiva y de la Educación. Grupo de investigación HUM-498. Intervencion psic. en desarrollo educativo y orientacion. Diplomado en Magisterio y Ldo. en Psicopedagogía.Doctor en Psicología Evoluti... Ver más sobre el autor

Libros relacionados