Teoría y práctica de Aprendizaje-Servicio en la Universidad

(Editor) , (Editor) , (Editor)

Esta obra pretende servir, a modo de hoja de ruta, como exploración, difusión y exposición de los aspectos conceptuales y metodológicos que configuran el universo del Aprendizaje-Servicio (ApS). Una metodología innovadora que favorece la creación de contextos formativos donde teoría y práctica se retroalimentan, favoreciendo la transferencia de los aprendizajes curriculares a situaciones de la vida real con la intencionalidad de mejorar aspectos de esta. El libro se ha estructurado en torno a cuatro ejes. En el primer eje, Marco conceptual, se abordan las definiciones, características y dimensiones pedagógicas que señalan sus señas de identidad: análisis de necesidades, servicio, aprendizajes, participación, reflexión, reconocimiento, evaluación, partenariado e institucionalización. En el segundo eje, Aprendizaje-Servicio en el ámbito universitario, se justifica el ApS como herramienta para materializar la Responsabilidad Social Universitaria, su inserción en el ámbito distintas actividades vinculadas a la docencia universitaria y las redes y recursos existentes. En el tercer eje, se plantea el proceso metodológico a seguir para la conformación de proyectos. En el cuarto y último eje, se exponen experiencias e investigaciones implementadas en diferentes universidades de España y Portugal: Almería, Extremadura, Málaga y Algarve-Portugal.

Cómo citar este libro

Mayor Paredes, D., Fernández Torres, M. y Andrés Romero, M.P. (Eds). (2020). Teoría y práctica del Aprendizaje-Servicio en la Universidad. Universidad de Almería.

Editor
Editor
Editor
Colección
Educación
Número en la colección
6
Materia
Aprendizaje
Idioma
  • Castellano
EAN
9788413510392
ISBN
978-84-1351-039-2
Páginas
272
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
26-10-2020

Sobre Domingo Mayor Paredes (Editor)

  • Domingo Mayor Paredes
    Universidad de Almería. Departamento de Educación Profesor Ayudande Doctor.             Presidente de la Asociación de ApS-UAL. Miembro del Grupo de Investigación: GAIA (Grupo Andaluz Investigación en el Aula), HUM133. Miembro del proyecto I+D «Anatomía del cambio educativo: las ... Ver más sobre el autor

Sobre Mercedes Fernández Torres (Editor)

  • Mercedes Fernández Torres
    Universidad de Almería. Departamento de Psicología Psicología evolutiva y de la Educación Grupo de investigación HUM-861. Investigación psicoeducativa en procesos y contextos de desarrollo humano. Soy almeriense, licenciada en Filosofía y Letras (Sección Psicología) por la Univer... Ver más sobre el autor

Sobre Magdalena Pilar Andrés Romero (Editor)

  • Magdalena Pilar Andrés Romero
    Universidad de Almería. Departamento de PsicologíaGrupo de investigaciónHUM-861. Investigación psicoeducativa en procesos y contextos de desarrollo humano.    Licenciada en Psicología por la Universidad de Almería (1997). Posteriormente, inicié mis estudios de doctorado en el Dep... Ver más sobre el autor

Libros relacionados